Alumnos de un centro de educativo de secundaria que sufren desmayos, mareos y vómitos por las altas temperaturas / EP

Alumnos de un centro de educativo de secundaria que sufren desmayos, mareos y vómitos por las altas temperaturas / EP

Política

La pandemia eleva el gasto educativo a su máximo histórico

En 2020 el dinero destinado a educación ha sido de 5.921 millones de euros, 486 más que en el año 2019

11 enero, 2021 20:20

La pandemia de coronavirus ha provocado un incremento sin precedentes en el gasto educativo de la Generalitat. En el año 2020 el dinero destinado a tal materia ha sido de 5.921 millones de euros, o el equivalente a todo el presupuesto anual del Govern de les Illes Balears.

En un Tweet, Natàlia Mas, secretaria de Economía de la Generalitat, ha informado de que en relación al 2019 el gasto se ha incrementado en 486 millones, dado que en ese año fue de 5.435 millones.

Evolución del gasto educativo de la Generalitat / TWITTER

Evolución del gasto educativo de la Generalitat / TWITTER

Más docentes y mayores sueldos

El desglose de las cifras permite ver que 58 millones se han dedicado a incorporar nuevos profesores para reforzar las plantillas de los centros educativos en el marco de la pandemia. Concretamente, se ha producido la contratación de 4.470 trabajadores entre equipo docente y personal de apoyo.

Natàlia Mas ha adjuntado una gráfico en el que se aprecia la evolución del gasto en sueldos desde el año 2003. En este sentido, un 53% del incremento presupuestario se debe a las mejores salariares del sector educativo. El 47% restante se justifica por el incremento en el número de contrataciones. En el año 2020 también se ha recuperado la inversión en guarderías, que llevaba suspendida desde 2014. A esta partida se han destinado un total  70 millones.