Ernest Maragall, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Ernest Maragall, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Política

Ernest Maragall carga contra Illa por citar a Pasqual Maragall

El hermano del excalde de Barcelona, ahora en las filas de ERC, reclama al PSC que calle “para siempre sobre Pasqual”

3 enero, 2021 19:10

Salvador llla pide pasar página y apuesta por el diálogo en Cataluña para romper los bloques y las trincheras, pero se ha encontrado con un serio obstáculo, alguien, además, muy próximo. Se trata de Ernest Maragall, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, exdirigente durante décadas del PSC, que no tolera que los socialistas hablen de Pasqual Maragall, su hermano, como una de las referencias de su proyecto político. Y, tras citar Salvador Illa a Maragall, en su primer acto electoral como candidato a la Generalitat, para incidir en el legado municipalista y presidencial –fue el presidente del primer tripartito entre 2003 y 2006-- su hermano Ernest ha saltado como un resorte: “Emplazo a quien represente al PSC a callar para siempre sobre Pasqual”.

Se trata de un mal comienzo, si el PSC puede pensar, tras las elecciones, en alguna aproximación a Esquerra, o de los republicanos, si pretenden tener el apoyo de los socialistas catalanes en una posible investidura de Pere Aragonès. Y muestra un resquemor enorme entre algunos socialistas que dejaron el PSC para abrazar la causa independentista, algo que, precisamente, nunca hizo Pasqual Maragall, enfermo ahora de Alzheimer.

Odio al PSC

Illa se había limitado en su primer acto electoral en recordar a Pasqual Maragall como “el mejor alcalde” de Barcelona, al señalar que él quiere beber de esas fuentes, y que él mismo fue alcalde de La Roca del Vallès, dentro de la escuela municipalista de los socialistas catalanes. En su cita también ha recordado a José Montilla, expresidente de la Generalitat.

Roger Torrent seguido por Ernest Maragall / EFE

Roger Torrent seguido por Ernest Maragall / EFE

Ernest Maragall, que no ha dejado de lanzar pullas en los últimos años contra su partido de toda la vida, --con una especie de odio contenido-- ha añadido en las redes sociales que él ha mostrado el respeto debido, a su juicio, por la figura de su hermano. “Cuando escucho al señor Illa usar y abusar de su referencia, me alboroto, pero no me sorprendo”, al asegurar que él lleva años respetando con su silencio el legado político de Pasqual Maragall, que es de Cataluña, y no pertenece a nadie en particular, según su parecer.

Pero Pasqual Maragall formó parte durante toda su carrera política en activo de la familia socialista, y es Ernest Maragall, junto a otros dirigentes, como Marina Geli –cercana ahora a Junts per Catalunya-- quien dio un portazo al PSC en el inicio del proceso independentista, y se acercó progresivamente a ERC, a través de la creación de un grupo político propio, que pretendía reunir a los ‘catalanistas’ del PSC.