El ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966), será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero tras la renuncia del cabeza de lista y primer secretario, Miquel Iceta. Los socialistas apuestan fuerte por Cataluña en un momento clave, con el gobierno independentista en horas bajas y ante la necesidad de gestionar la crisis de la pandemia. Consideran que, con este cambio de última hora (aunque meditado), tienen opciones de ganar los comicios. Pero ¿quién es Salvador Illa?

Illa es hijo de un trabajador del ramo del textil y de una ama de casa, y es el mayor de tres hermanos. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (UAB), aunque también estudió un máster en Economía y Dirección de Empresas en el IESE, Universidad de Navarra. Celoso de su vida privada, es padre de una niña y el correr y el RCD Espanyol están entre sus aficiones. Asimismo, siempre ha tenido una clara vocación de servir a la gente desde la política, y desde una posición tranquila, discreta y muy metódica.

Experiencia en la gestión local

Sin ir más lejos, se convirtió en concejal de Cultura de La Roca en 1987 y, unos años más tarde (1995), se afilió al PSC, partido con el que ese año se hizo con la alcaldía del municipio vallesano hasta 2005. En su mandato, entre otros equipamientos, impulsó La Roca Village (de 1998), un conocido centro comercial outlet que dinamizó la economía de la pequeña localidad (tiene apenas 10.700 vecinos).

[poll:156]

Illa, que perdió una moción de censura en 1998 por la que se le retiró el sueldo de alcalde (aunque arrasó con mayoría absoluta en las siguientes elecciones), renunció a ese cargo tras 10 años para incorporarse como director general de Infraestructuras, en el Departamento de Justicia de la Generalitat, posición que ocupó hasta 2009. Eso sí, en su etapa en la alcaldía llevó a cabo una descentralización administrativa el ayuntamiento vallesano.

Ministro de Sanidad en el año del Covid

Con posterioridad, y tras un breve paso de menos de un año por el sector privado, fue director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona (entre 2010 y 2011) y coordinador del grupo socialista en el consistorio barcelonés entre 2011 y 2016 (así como jefe de gabinete de Jaume Collboni). Tras ello, fue nombrado gerente municipal de Empresa, Cultura e Innovación (2016), coincidiendo con la entrada del PSC en el equipo de gobierno de Ada Colau y, desde noviembre de ese mismo año, es la mano derecha de Miquel Iceta como secretario de Organización del partido.

Illa asumió esa responsabilidad en el peor momento del PSC y, con él, el partido se recuperó algo en las urnas. De hecho, se dedicaba en exclusiva a esta tarea desde 2017 y hasta el pasado enero, cuando fue elegido ministro de Sanidad de España, un nombramiento que celebró Iceta con euforia. Con este movimiento, se aseguró mayor presencia de los socialistas catalanes en la gobernabilidad de España.

Próximo a Pedro Sánchez

Próximo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza le llevó a ser una voz esencial en el equipo de negociación que habló con ERC para facilitar su abstención en la investidura. Y nunca ha dado un titular por un exceso: mide sus palabras y se ciñe a la información que debe dar en cada momento. Lo ha hecho desde el Ministerio de Sanidad en el año más complicado para ostentar el cargo.

Ahora, casi un año después de su nombramiento, será el candidato del PSC al 14F.