El gobierno municipal de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, ha lanzado hoy el plan de rescate social para familias en Barcelona. Por lo pronto, la primera medida, el fondo de ayuda a las familias, nace con 18 millones de euros, un 45% menos de presupuesto que la misma iniciativa en Madrid.
El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) consigna hoy miércoles, 30 de diciembre, la creación del Fondo extraordinario para la concesión de prestaciones económicas de urgencia social. Cuenta con 18 millones de euros, por ahora, que se vehicularán mediante la tarjeta familiar Barcelona Solidaria.
Almeida puso 26,2 millones
El alivio a familias en situación de necesidad, pensado para llegar a 34.000 vecinos, nace bajo la sombra de una medida muy similar lanzada por el Ayuntamiento de Madrid en agosto: la tarjeta familiar.
La iniciativa, que presentaron en agosto el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, cuenta con una dotación presupuestaria de 19 millones para 2021, y otros 7,2 millones para el año que finaliza mañana.
Más ayudas y más beneficiarios
La Tarjeta Familias de Madrid alcanzará este ejercicio a unos 27.000 hogares de la mayor ciudad española, más que en Barcelona, que se queda en 12.000 hogares. La cuantía de la ayuda máxima --calculada en función de la renta-- es también mayor: 630 euros frente a los 425 euros de la Ciudad Condal.
En la capital catalana, la nueva línea de apoyo a los núcleos familiares en dificultad la vehicula el área de Derechos Sociales, que pilota Laura Pérez, concejal de BComú.