Carles Puigdemont ha anunciado hoy su predisposición a encabezar la lista de Junts per Catalunya (JxCat). Tras meses de dudas y debates internos, el fugado ha decidido dar el paso, aunque da por hecho que sería una candidatura simbólica, pues Laura Borràs se mantiene como la presidenciable efectiva.

De esta forma, Borràs evita formar tándem con Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, un candidato incómodo que, contra todo pronóstico, ganó la segunda votación de las primarias. Las estridencias secesionistas del empresario, así como su ideología ultraliberal, comprometen la transversalidad ofrecida por JxCat. 

 

 

Carles Puigdemont anuncia su decisión / TWITTER

"Por todo lo que hay en juego, por todo lo que debemos hacer posible, para conseguir que Laura Borràs sea la primera presidenta de Cataluña, propondré a la ejecutiva encabezar la lista por Barcelona el 14F". Así lo ha explicado hoy el expresident en un vídeo, difundido en las redes sociales, después de una reunión mantenida en Waterloo con Borràs.

La decisión de Puigdemont tiene lugar tras las últimas encuestas del CEO y del CIS, que dan como ganadora a ERC. En el caso del centro de sondeos del Gobierno, incluso se apunta a un sorpasso de PSC por encima de JxCat. Borràs ha asegurado: "Es un privilegio trabajar a tu lado y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad".