Joan Canadell está llamado a ser el número dos de un partido que se dice de izquierdas. Pero sus declaraciones apuntan a lo contrario. El menosprecio del empresario hacia las políticas sociales ha indignado a ERC, acusando así las diferencias entre republicanos y Junts per Catalunya.
El conflicto parte de una entrevista del expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona al diario Ara, donde, a la pregunta de si JxCat debería asumir la Consejería de Salud, asegura que “si he de priorizar, para mi son más importantes otras consejerías que tienen que ver con el modelo económico. Tener que gestionar ahora las consejerías de bienestar social es una miseria, con lo que tenemos. Debemos mejorar el modelo económico para tener más recursos”.
"Neoliberalismo peor que el de Aznar"
El presidente del grupo parlamentario de ERC. Sergi Sabrià, ha ironizado en su perfil de Twitter. “Ni de derechas ni de izquierdas Canadell”, ha escrito.
El entrevistado le ha respondido: “No te contestaré Sergi, veo que la gente que no está haciendo tiene suficiente criterio”. Ha recibido apoyos por parte del independentismo afín a Carles Puigdemont, pero también críticas. "Canadell. ¿No se te ha caído la cara de vergüenza? Lo que quieres hacer conjuntamente con Ramon Tremosa es aplicar un neoliberalismo peor que el de Aznar".