Los candidatos de JxCat Canadell, Calvet, Tremosa y Budó / FOTOMONTAJE CG

Los candidatos de JxCat Canadell, Calvet, Tremosa y Budó / FOTOMONTAJE CG

Política

Los candidatos de JxCat, más centrados en hundir a ERC que en ganar las primarias

La campaña de Canadell, Calvet, Budó y Tremosa ha oscilado entre el 'colegueo', el reproche a los republicanos por impedir la investidura de Puigdemont y una independencia sin hoja de ruta

13 diciembre, 2020 00:00

Un total de 127 candidatos a integrar las listas de Junts per Catalunya y dos objetivos: la implementación de la república catalana y la crítica a ERC. Los mensajes lanzados estos días por los aspirantes a acompañar a Laura Borràs en las elecciones catalanas del 14 de febrero se han centrado en reivindicar el mandato del referéndum del 1-O, aunque sin concretar la hoja de ruta a seguir, y en el reproche a los republicanos por impedir que el fugado Carles Puigdemont fuera investido presidente. Todo ello aliñado con mucho colegueo y el manido discurso contra el "Estado opresor" y poco más.

Las votaciones de la denominada urna dos para decidir los primeros puestos de una lista encabezada por Borràs --así se decidió en una primera votación-- comenzaron el viernes por la tarde y concluyen este domingo a las 20:00 h de la tarde. Las elecciones internas han venido precedidas de una intensa actividad online de los candidatos con la finalidad de que pudieran expresar sus propuestas. 

Fieles al "mandato" del 1-O

Sin embargo, poca variedad se puede apreciar en esos mensajes lanzados a través de las redes sociales, Youtube y en sesiones telemáticas. Dicho de otra manera, los candidatos a formar parte de las listas electorales ofrecen muy poco, más allá de la fidelidad al “mandato del 1-O”, esto es, a la implementación de la república catalana. Aunque no dicen cómo piensan hacerlo. Tampoco se desprende demasiada transversalidad en los propósitos de los aspirantes, aunque esa es la seña de identidad que, según Borràs, tiene JxCat. Eso sí, mucha camaradería e incluso peloteo entre los principales candidatos.

 

 

Presentación de las candidaturas de Joan Canadell y Damià Calvet / TWITTER

Uno de los principales actos de campaña estuvo protagonizado por Quim Torra, Laura Borràs, Josep Costa y Francesc de Dalmases, miembros de lo que ellos mismos denominan war room, en recuerdo al despacho que compartían en el Parlament cuando se estrenaron como diputados. El objetivo era apoyar a Dalmases --que hace dos años estuvo implicado en el desvío de fondos de la Diputación de Barcelona, lo que posteriormente derivaría en la operación Voloh--, que se presenta a las primarias, aunque la reciente polémica protagonizada por Costa por su reunión con partidos xenófobos trasladó el foco hacia el vicepresidente del Parlament.

Quim Torra, Francesc de Dalmases, Laura Borràs y Josep Costa, miembros de la 'war room', hablando de las primarias de JxCat

Quim Torra, Francesc de Dalmases, Laura Borràs y Josep Costa, miembros de la 'war room', hablando de las primarias de JxCat

Que ERC pidiera la dimisión de Costa puso en bandeja a los cuatro colegas de viajes, cenas e independentismo el recuerdo de la investidura fallida de Puigdemont. Algo que JxCat no ha perdonado a ERC y a Roger Torrent, presidente del Parlament. Borràs y Torra recordaron la “incansable” negociación llevada a acabo para designar al expresidente prófugo de forma telemática, a diferencia del socio republicano, que “es el que debería dimitir”, dijo Borràs, investigada por el Tribunal Supremo por presunto fraude en el fraccionamiento de contratos públicos.

"Autonomismo"

Muchos votos y determinación son, a juicio de la cabeza de lista, la receta para “culminar lo que no se pudo llevar a cabo en 2017”. Sin más detalles. Dalmases, en cambio, arremetió contra el “autonomismo” que, según dijo: “Yo no quiero para mis hijos. España es un espacio de conculcación de derechos”.

Un mensaje parecido al de Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, posiblemente el fichaje más esperado, pero también más controvertido, pues aspira a mantener un cargo en la corporación pública si queda relegado a diputado raso en la oposición. Propone que, con un 50% de votos independentistas, se apruebe una declaración unilateral de independencia (DUI) para “superar el marco autonómico”.

Contra el área metropolitana

Con un Estado propio, dice el empresario en su vídeo de presentación como candidato, Cataluña incluso podría haber afrontado mejor la pandemia. “Si en octubre de 2017 hubiéramos aguantado juntos sociedad civil y partidos, afrontaríamos la crisis con instrumentos, sin déficit fiscal y plena capacidad de decisión”. Canadell rechaza que el 60% del PIB catalán esté concentrado en el área metropolitana de Barcelona. ¿Descentralización o golpe contra la conurbación menos independentista de Cataluña?

Sobre la posible incompatibilidad de Canadell habló el candidato a las primarias por Lleida, Ramon Tremosa, que acudió en defensa de su compañero. Recordó que ya ha habido otros precedentes de miembros de la Cambra que han sido diputados.

Tremosa y Calvet, más institucionales

Tremosa, consejero de Empresa, ha alternado estos días su cargo con la presentación de su último libro. Este escenario le ha permitido defender la independencia de Cataluña, expresar su confianza en un referéndum en Escocia que sirva de “fabuloso espejo” y criticar la “centralización” de la gestión de los fondos europeos de reconstrucción.

Meritxell Budó y Oriol Mitjà protagonizaron una charla

Meritxell Budó y Oriol Mitjà protagonizaron una charla

Un discurso algo menos incendiario que el de sus compañeros, y que coincide con el de otro de los candidatos, es el que mantiene Damià Calvet. El consejero de Territorio perdió en las primeras votaciones frente a Borràs. El miembro del lobi de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) no tira la toalla; cuenta con el apoyo de los presos Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. Promete el cumplimiento del "mandato" del 1-O, lealtad a las bases de JxCat, pero destaca su “conocimiento del territorio” y la necesidad de “gobernar bien”.

El 'idilio' entre Budó y Mitjà

Otra consejera que también se presenta a las primarias es la de Presidencia, Meritxell Budó, que ha contado con el apoyo del epidemiólogo Oriol Mitjà. El colegueo, en este caso, roza el peloteo. Y supone una velada crítica en materia de gestión sanitaria. “Eres la consejera de Salud perfecta”, asegura Mitjà, ya sin tapujos en lo que respecta a su complicidad con JxCat. El médico insiste en que no simpatiza con este partido ni con la transversalidad ideológica que defiende (“yo sí creo en la redistribución de la riqueza”), aunque asegura haberse sentido cómodo con Torra y con algunos cargos de ERC. Pero con este tipo de aliados ¿quién necesita que milite oficialmente en el partido de Puigdemont?

"Te critican por decir verdades. Te animo a seguir", respondió Budó.