El servicio de Protección Civil de la Generalitat (Procicat) ha aplazado un día --para este viernes-- su reunión extraordinaria prevista este jueves para abordar si se levantan las medidas de cierre impuestas a los centros comerciales o a algunos teatros de gran aforo como el Liceu, debido al incendio en una nave de Badalona, que centra los esfuerzos de varias consejerías del Govern.
El conseller de Interior, Miquel Sàmper, había informado a primera hora de este jueves que hoy se celebraría la reunión extraordinaria del Procicat, que finalmente se ha aplazado a mañana, según fuentes del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña.
"Reinterpretar las normas"
En esta reunión del Procicat, según Sàmper, se abordará el plan sobre ventilación para grandes superficies que ha elaborado Protección Civil, y que podría permitir que centros comerciales y determinados teatros puedan abrir en los próximos días con las debidas medidas de protección frente a la pandemia de coronavirus.
Sàmper ha precisado que, sin pasar de tramo en la desescalada, se pueden hacer ciertas "apreciaciones" que permitan "reinterpretar las normas", siempre que "se garanticen estas ventilaciones" que propone Protección Civil en su documento.
El caso del Liceu
Así, en cuanto al caso concreto del Liceu, el titular de Interior ha subrayado que este teatro tiene una regeneración de 20 litros de aire por persona y segundo, cuando los "mínimos considerados óptimos" son de 12,5, de manera que su sistema de ventilación está dentro del plan que ha preparado Protección Civil, lo cual permitiría "relajar las medidas del tramo 1".
"Es una posibilidad", ha dicho el conseller de Interior, que ha advertido de que hay que estar a la espera de lo que decida el Procicat.