Joan Canadell continúa dando pábulo a sus rocambolescas teorías históricas sin base científica alguna. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y candidato en las primarias de JxCat ha especulado ahora sobre un supuesto origen catalán del ajedrez, un juego cuyas raíces milenarias se sitúan en Asia.
Canadell, sin embargo, se ha mostrado convencido de que no es así en un mensaje en su perfil de Twitter --posteriormente, eliminado--, donde a cuenta del éxito de la serie de Netflix Gambito de dama, ha afirmado lo siguiente: "Podría el ajedrez tener origen en Cataluña... Como mínimo tenemos diez siglos de afición...", ha sostenido. Según revelan capturas de pantalla de algunos internautas, su mensaje adjuntaba, a su vez, otro de un tuitero anónimo reproduciendo un texto en inglés que hablaba de la "apertura catalana".
Fan de la 'catalanidad' de Colón, como Borràs y Puigneró
No es la primera vez que este destacado dirigente del independentismo catalán echa mano de las fabulaciones sin fundamento. No en vano, Canadell ha alardeado en sus redes de pagar 200 euros mensuales desde 2014 al Institut Nova Història, una asociación que propugna el revisionismo secesionista y que atribuye un origen catalán a Cristóbal Colón --algo que, al igual que Canadell, también cree el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró--, Leonardo Da Vinci, Santa Teresa de Jesús e incluso Miguel de Cervantes, entre otros.
Por increíble que parezca, el INH cuenta también con el respaldo de la candidata posconvergente a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, La ex consejera de Cultura del Govern independentista promocionó a principios de este 2020 el calendario del instituto, con Colón como protagonista en su portada.