El exalcalde socialista de Barcelona y exministro de Industria Joan Clos ha defendido este lunes la formación de un gobierno de coalición entre ERC y el PSC en Cataluña tras las elecciones del 14F.

Clos ha considerado que el bipartito entre independentistas y socialistas "podría ser una buena fórmula" para dirigir el ejecutivo autonómico.

Acostumbrarse a las coaliciones

El actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) se ha posicionado de esta forma durante una sesión telemática de Nueva Economía Fórum, en la que se han abordado los retos de las políticas de vivienda.

Para Clos, tras los cambios sociales y políticos de los últimos tiempos, es necesario "aprender" y acostumbrarse a los gobiernos de coalición porque, ha insistido, "se han acabado los períodos de grandes mayorías".

Las encuestas hacen posible el pacto

En este marco, el exministro ha admitido que vería con buenos ojos una coalición entre los socialistas y los republicanos en el Govern: "¿Por qué no? Creo que podría ser una buena fórmula para gobernar el país", ha señalado.

Cabe destacar que las últimas encuestas --entre ellas, las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y las del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat-- apunta que ERC ganaría las elecciones al Parlament y el PSC se situaría en segunda o tercera posición.