ERC se ha levantado de la mesa en la reunión de este miércoles del comité ejecutivo de la crisis del Covid-19 en Cataluña, el órgano del Govern en el que se pacta cómo se debe gestionar la situación epidemiológica en el territorio. El plantón de los republicanos a sus socios de la Generalitat, JxCat, agranda la brecha entre ambos partidos independentistas. En esta ocasión, por las filtraciones del debate sobre cómo se procederá con la desescalada.
El enfado entre ambos ha llegado hasta el punto que el partido liderado por Pere Aragonès ha exigido un “pacto de lealtad” a los de Puigdemont. Acusan al consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, de explicar a los medios los detalles sobre la evolución de las medidas restrictivas que se aplicarán en Cataluña hasta el 17 de enero antes de que se haya llegado a un acuerdo sobre el plan.
Caos y desconcierto
ERC advierte de que es la ciudadanía la que se lleva la peor parte de la sensación de caos y desconcierto que se genera con estas filtraciones interesadas. El Govern aún no ha decidido qué restricciones aplicará en el territorio en un momento tan delicado como la Navidad, ya que Salud y el Procicat aún lo debaten y la noche del martes varios consejeros del Govern propusieron enmiendas.
Para los republicanos, la actitud de JxCat crea una sensación de “desbarajuste”. No gusta esta imagen en plena pandemia, y menos cuando el mensaje que se reitera es que la ciudadanía debe realizar esfuerzos y renunciar a derechos fundamentales básicos (como la libertad de movimiento) para poder salvar vidas.
Lealtad
Se admite que se está en un momento complicado, por lo que exigen a los allegados al expresidente huido a Waterloo que sean conscientes de ello y remen a favor de la Generalitat.
El actual presidente en funciones y responsable del área de Economía del Ejecutivo, Pere Aragonès (ERC), debía encabezar la reunión del comité ejecutivo de crisis a las 08.30 de la mañana, antes de dirigirse a la sesión de control en el Parlament. En el encuentro telemático también estaban convocadas la responsable de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó (JxCat); el de Interior, Miquel Sàmper (JxCat); la consejera de Salud, Alba Vergés (ERC); el de Educación, Josep Bargalló (ERC); y el de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat). No se ha hecho pública la nueva fecha del encuentro.