Jordi Cuixart insta al independentismo a "pasar de la protesta a la propuesta". El presidente de Òmnium Cultural "pide recuperar la iniciativa" para presionar al Parlament y aprobar así una ley de amnistía.
Así se ha manifestado Cuixart este sábado en una misiva enviada a los socios de la entidad que lidera, en la que sostiene que la represión contra el movimiento independentista no ha frenado, sino que ha incrementado, y pone como prueba de ello la reciente operación policial Voloh, de la que señala, busca "criminalizar el soberanismo".
"Atropello de derechos"
Con el fin de "transformar cada embate en un paso adelante", Cuixart pide una respuesta unitaria que se materialice en la Cámara catalana en forma de ley de amnistía "para seguir denunciando el atropello de derechos que sufrimos", indica. Una ley que le serviría para abandonar la prisión de Lledoners, donde cumple una pena de nueve años de cárcel por sedición.
Otra de las exigencias del líder de Òmnium en su carta es "afrontar la resolución política del conflicto"; ya que, para Cuixart, "sin el fin de la represión, el diálogo [con el Gobierno central] resulta imposible".
Salvar empleos
Una mensaje del líder soberanista en el que también dedica unas líneas al mundo cultural, tocado por la pandemia. Cuixart asegura que este ámbito "es un bien esencial y de primera necesidad", y por ello relama un trato "digno" para el sector.
En esta línea, también advierte de que el Covid-19 interpela a toda la sociedad, y expone las que cree que deberían ser las prioridades ante la lucha contra el virus: "Salvar tantos empleos como sea posible, parar desahucios y hacer que las decisiones de los gobernantes den prioridad a la ciudadanía".