El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol / GOVERN

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol / GOVERN

Política

El Govern pedirá a Sánchez la reclusión domiciliaria si los contagios siguen al alza

Marc Ramentol advierte que se aplicará "cualquier medida" para aplacar el avance del Covid-19 en Cataluña

30 octubre, 2020 09:56

El confinamiento domiciliario en Cataluña vuelve a estar sobre la mesa. Después de que este viernes haya entrado en vigor el cierre perimetral del territorio, que se extenderá a los municipios durante el fin de semana, el secretario de Salut, Marc Ramentol plantea que, de seguir aumentado los contagios por Covid-19, serán necesarias medidas más contundentes, entre ellas, el encierro en casa.

Dado que la Generalitat no tiene competencias para hacerlo, debería solicitar dicha reclusión al Gobierno central. "No podemos renunciar a ninguna medida efectiva", ha defendido Ramentol en una entrevista en TV3 esta mañana. Y es que la posición del ejecutivo autonómico es no "renunciar a ninguna medida" que pueda reducir la curva de infectados por coronavirus.

Contratación de estudiantes

Para aplacar la presión del sistema sanitario, el secretario de Salut ha avanzado que a partir de hoy contratarán a estudiantes de los últimos cursos de medicina, enfermería y formación profesional sanitaria.

"Esperamos que la semana no acabe sin que la consellera Alba Vergés firme una resolución para habilitar que estos colectivos puedan trabajar", ha afirmado Ramentol, y ha insistido en que intentarán que se haga a lo largo del día, pero necesitan las máximas garantías jurídicas.

Cine y rastreadores

Cuestionado sobre por qué se cierran equipamientos culturales si la Generalitat los consideraba seguros, Ramentol ha explicado que no se hace porque haya habido contagios en cines y teatros, sino que el objetivo "es disminuir tanto como se pueda la interacción y la movilidad social".