Josep Lluís Alay, uno de los detenidos en la operación contra la trama financiera del procés, es uno de los fundadores de Societat Nova Geogràfica de Catalunya, entidad cuya presentación oficial estaba previsto para mañana en un acto en el Born Centre Cultural, pero que ha sido aplazado debido a las medidas restrictivas decretadas contra la pandemia.
Alay, físico, filólogo y profesor de Historia de Asia en la Universitat de Barcelona (UB), es uno de los detenidos en la operación Voloh, junto a David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell, entre otros, a los que se acusa de buscar financiación para el proceso independentista, buscando incluso el apoyo de Rusia para desestabilizar a la Unión Europea.
Alay, excomisionado de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona –el desvío de ayudas de este ente supramunicipal dio lugar a la investigación que se sigue ahora en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona--, es director de la oficina del expresidente Carles Puigdemont, a quien acompañaba cuando fue detenido en Alemania. Ayer quedó en libertad con cargos. Se le investiga por el cobro de una factura tras la participación de Puigdemont en el congreso Crans Montana Forum el verano de 2017 en Suiza.
Viajes sostenibles
La nueva sociedad “promueve el estudio, el conocimiento y el respeto por la geografía humana, natural y medioambiental de nuestro país y de todo el mundo”. Fundada por “reconocidos periodistas, científicos, profesionales y viajeros, crea y promueve proyectos audiovisuales, ciclos de conferencias, actividades, estudios y publicaciones de amplia repercusión social y cultural”. según explican sus impulsores.
Además de Alay, la junta directiva de la SNG está formada por Jordi Llompart, Sergi Lara, Pep Bernadas, Sergi Blázquez, Muntsa Dachs, Joan Pla, Núria Roselló, Rafa Serra, Bibi Solanes, Jordi Vendrell, Maria Rosa Vila y Toni Vives.
La Sociedad “impulsará exposiciones, conferencias, debates, productos audiovisuales, publicaciones, actividades educativas y experiencias viajeras”. Asimismo, “estudiará y propondrá maneras diferentes de viajar, de acercarse a la gente y de conocer el mundo a través de una mirada más honesta, sincera y sostenible”.