La fiscalía ha pedido tres años de cárcel para el teniente de alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) Jordi Masnou (PSC), la entonces teniente de alcalde Carmen Aragonés (PSC) y el jefe de la Policía Local, Carles Santacreu, por un presunto delito de coacciones contra un hotel del municipio que alojó a agentes de la Policía Nacional pocos días antes del 1-O.
El escrito de acusación, firmado por el Servicio de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, recoge que la noche del 2 de octubre los tres acusados supuestamente entraron en el establecimiento. Una vez allí pidieron ver al director y uno de ellos le dijo que "si no echaba a los policías le iba a cerrar el hotel al día siguiente durante cinco años".
El hotel actuó "bajo amenaza"
El Juzgado de Instrucción 2 de Arenys de Mar (Barcelona) admitió a trámite la querella del ministerio público en abril de 2019. En el escrito se identificaba a los tres tenientes de alcalde --el escrito de acusación solo identifica a dos de ellos--; una concejal que no está en el escrito de acusación final y al responsable de los agentes de la localidad. Se les acusa de intentar expulsar a los policías del establecimiento donde pernoctaban en uno de los momentos álgidos del procés.
El día después de la visita que relata la fiscalía, el hotel comunicó que debían desalojar a los agentes "bajo amenaza de cierre". Formaban parte del operativo que la Policía Nacional desplegó en Cataluña para actuar contra el referéndum ilegal.