Barcelona retoma los cortes de tráfico de calles los fines de semana
Las restricciones, paralizadas en su día por la pandemia, volverán los sábados y domingos a partir del 17 de octubre
9 octubre, 2020 18:07El Ayuntamiento de Barcelona retomará, a partir de los próximos 17 y 18 de octubre, el programa Obrim carrers ("abrimos calles"), que implica cortes de tráfico en calles durante el fin de semana para que la ciudadanía las ocupe para el paseo y el ocio y que fueron suspendidos por la pandemia de coronavirus.
Según ha informado el consistorio, el eje Creu Coberta-calle de Sants y la calle Gran de Gràcia se incorporan de forma permanente al programa y todos los sábados y domingos de 09:00 a 21:00 horas estarán cortados al tráfico. En cambio, Via Laietana y Aragó se eliminan del plan.
Obrim carrers se puso en marcha a principios de 2020, con el objetivo es ganar nuevos espacios de paseo y de ocio para la ciudadanía durante los fines de semana y al mismo tiempo reforzar y ampliar la actividad en los ejes comerciales.
A partir de este mes de octubre, el consistorio barcelonés retoma el programa adaptando los cortes de tráfico realizados al tipo de vía y su uso habitual y atendiendo al mismo tiempo las demandas vecinales.
El Ayuntamiento de Barcelona garantizará el paso de los servicios municipales, los vehículos de emergencia y los vehículos de personas con movilidad reducida y permitirá el acceso a los aparcamientos de la zona.
Controversia en Via Laietana
Con respecto a otras vías, como la Via Laietana --donde el plan generó una fuerte controversia, y donde ahora no aparece--, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que trabajará conjuntamente con vecinos y comerciantes de la zona una propuesta vinculada al programa.
Por otro lado, fuera del programa y a petición de los comerciantes, el distrito de Gràcia restringirá el paso de vehículos en los tramos de Travessera de Gràcia, entre Gran de Gràcia y Torrent de l'Olla, y entre Torrent de l'Olla y Milà i Fontanals, todos los sábados entre las 09:00 y las 21:00 horas.