Jordi Hereu vuelve a la administración pública. El exalcalde de Barcelona ha sido nombrado nuevo presidente de Hispasat, en sustitución de Rosario Martínez Manzanedo. El socialista se pone al mando del grupo de satélites propiedad de Red Eléctrica.
Ha sido el consejo de administración de la Sepi el que ha aprobado la designación de Hereu, junto con el nombramiento de Belén Gualda como presidenta de Navantia. Esta última sustituye a Susana de Sarriá tras su salida por motivos personales.
Tras la compra a Abertis
En el caso de Jordi Hereu, que había impulsado una consultoría sobre servicios para las grandes ciudades tras dejar el consistorio de Barcelona, su nombramiento debe pasar un último trámite burocrático. Será la junta de accionistas de Hispasat la que tome la decisión. Red Eléctrica es el único accionista de la empresa y la Sepi controla la mayor participación, del 20% del capital. Estos títulos le permiten designar quién se sienta en la primera silla de la tecnológica.
Hereu se pone al frente de Hispasat después de que Red Eléctrica la adquiriera a Abertis hace dos años por casi 1.000 millones de euros.
De esta forma, da un salto a medias nuevamente hacia el sector público. Fue él mismo el que señaló hace pocos meses que su vida profesional en el sector privado estaba resultando un éxito y que se sentía cómodo como presidente de la consultora IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial. Su nueva responsabilidad le impide continuar en ambas sociedades. Sí que le mantiene en la junta del Círculo de Economía de Barcelona.