Los italianos apuestan por recortar un tercio el número de escaños de su Parlamento. Así lo revelan los resultados del referéndum celebrado este domingo y lunes y que ha mostrado una victoria abrumadora a favor del sí.
Los ciudadanos partidarios del recorte de los parlamentarios son el 69,64%, mientras que los contrarios son sólo el 30,36%. Todo ello con una participación del 53,84%.
Consulta y elecciones
Al referéndum sobre la reforma constitucional, celebrado durante dos días, estuvieron convocados unos 51 millones de italianos para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores.
Asimismo, se celebraron elecciones en siete regiones y unos mil municipios del país que supuso un apoyo a los actuales partidos en el Gobierno, el Partido Democrático de Giuseppe Conte y el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo --este último impulsor de la propuesta alegando la reducción de los costes de la política--.
Reforma constitucional
Los electores del referéndum se enfrentaron a la pregunta "¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios?"
Con los resultados sobre la mesa, la Cámara de los Diputados pasará a tener --en la próxima legislatura y no en la actual-- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales.
Sin participación mínima
La consulta vinculante, que debía celebrarse el pasado marzo, quedó pospuesta por la pandemia del Covid-19. Este septiembre poco más de la mitad de los convocados al referéndum han ido a votar.
Pese a que sólo han acudido el 53,84%, la votación no requiere de una participación mínima, por lo que la reforma ha quedado aprobada definitivamente.