El PSC exigirá formalmente a la Generalitat que actúe contra la oleada de okupaciones que desborda a los ayuntamientos y que genera "problemas de convivencia". Lo hará mediante una declaración institucional que presentará en todos los consistorios en los que tiene respresentación.

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa el secretario de política municipal socialista y líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, junto a la diputada en el Parlament Rosa María Ibarra y el alcalde de Matró (Barcelona), David Bote.

Plan interdepartamental

"El objetivo de esta declaración es que la Generalitat tiene que actuar. No puede mirar a otro lado. Es la única administración que no ha dado una repuesta a este problema, ni desde el punto de vista de la vivienda ni desde el punto de vista de la seguridad", ha subrayado Collboni.

El texto que promoveran los socialistas insta directamente a la Generalitat a que elabore un plan interdepartamental "desde el ámbito social, de seguridad y de justicia" y que tenga como eje, en el ámbito de la seguridad, la coordinación efectiva de los cuerpos policiales.

Más competencias municipales

"Los ayuntamientos nos encontramos en estos momentos a los pies de los caballos, sin la administración que es la principal responsable de la política de vivienda y de las políticas de prevención y seguridad de nuestro país. No puede seguir la Generalitat mirando a otro lado", ha enfatizado Collboni.

También plantean que se modifique el decreto ley de medidas de acceso urgente a la vivienda para dar más competencias a los gobiernos municipales para poder actuar contra estas okupaciones, y también que se cree la figura del fiscal especializado en aquellos partidos judiciales donde se registra una mayor problemática de esta índole.

Criterios claros para los Mossos

Por su parte, Bote ha señalado que el acceso a la vivienda es un derecho, pero que los vecinos también tienen derecho "a vivir en paz", y ha añadido que los ayuntamientos se encuentran "solos" al no encontrar apoyo de la Generalitat.

Finalmente, Ibarra ha indicado que a la problemática de las okupaciones ilegales hay que darle una salida tanto desde el punto de vista social como desde el de la seguridad, y ha reclamado en este sentido a la Consejería de Interior que dé "un paso más" y se den "criterios claros de actuación" a los Mossos d'Esquadra ante estas situaciones.