La fiscal Pilar Fernández ha negado cualquier motivación política en la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se ha debatido este jueves en el Tribunal Supremo. La representante del Ministerio Público ha afirmado que la condena al líder independentista responde a un proceso electoral.
En este sentido, ha recordado que es la Junta Electoral Central (JEC) la máxima autoridad en marcar las reglas de juego con unos comicios convocados. El Estatut no acoge ninguna competencia específica en este sentido.
Recurso de Torra
En sus alegaciones contra el recurso presentado por Torra para eludir la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la Fiscalía ha dicho que la norma en la que se basa la inhabilitación es clara y no deja margen de dudas. Por lo tanto, considera que no ha motivo a un cambio de sentido de la resolución que se tomó en diciembre.
Tras negar la indefensión y la falta de imparcialidad invocadas por la defensa de Torra, la fiscal se ha referido a la competencia de la JEC para sancionar al presidente de la Generalitat. “Este enfoque obvia un dato esencial, que todas las decisiones de la JEC no lo son contra una manifestación política, sino en el marco de un proceso electoral”.
Las alegaciones de Fernández han sido breves y han concluido la vista oral en el Supremo. Ahora, los magistrados deberán deliberar y darán a conocer su resolución en cuestión de semanas.