Quim Torra comparece hoy ante el Tribunal Supremo, cuyas magistrados confirmarán, salvo sorpresas de última hora, su inhabilitación por desobediencia. El escenario para que varios líderes del movimiento independentista catalán empiecen el día con ataques verbales a la justicia y al Estado. Carles Puigdemont; el presidente del Parlament, Roger Torrent; los políticos condenados por el procés y otros representantes políticos y líderes de opinión secesionistas han canalizado su apoyo al presidente de la Generalitat con críticas directas contra España, como ente propio.
Uno de los más madrugadores ha sido el prófugo en Waterloo, que antes de las 7.30 horas de la mañana ha defendido desde su cuenta de Twitter que "el presidente de la Generalitat está ante la justicia española por ejercer un derecho fundamental". En su opinión, esto es un ejemplo de "represión" del Estado contra dichos derechos y ha acabado con el envío de "mucha fuerza" a Torra.
Por su parte, el también exconsejero condenado por el referéndum independentista de 2017 Josep Rull ha insistido en la idea de que "el pueblo de Cataluña" es el único que "puede nombrar --y eventualmente destituir-- a los presidentes" de la comunidad. Esta idea viene repitiéndose desde hace días por políticos independentistas tanto neoconvergentes como de ERC, entre los que se encuentran el vicepresidente Pere Aragonès, que se ha trasladado a Madrid para acompañar a Torra en lo que el republicano considera "un nuevo ataque judicial" contra el secesionismo.
La fotografía de los independentistas juntos es una novedad, si se tiene en cuenta la pugna abierta y la oleada de reporches que se intercambian incluso los socios de Govern.
Torra se reafirma
Lejos de aceptar que actuó contra la ley, Quim Torra ha reivindicado el lema de la pancarta a favor de los encausados por el procés que le puede costar la inhabilitación.
En un breve tuit, ha lanzado una fotografía de la fachada del Palau, donde cuelga el eslogan --en catalán y en inglés-- junto a un lazo amarillo.