Premio para la estrategia de Ciudadanos. El CIS, que dirige José Félix Tezanos, mantiene al PSOE en primera posición, que consigue en el último barómetro el 31,5% de los votos, pero pierde 0’9 puntos respecto a la última encuesta. El único partido que sube es Ciudadanos, y eso se produce cuando la formación que lidera Inés Arrimadas ha comenzado a negociar los presupuestos con el Gobierno y después de semanas en las que la propia líder liberal insiste en que su voluntad es la de hacer de Cs un partido útil para los intereses generales. Ciudadanos lograría el 10,6% de los votos, y supera el 8,7% del barómetro anterior.
Esa es la tendencia que marca el CIS, pese a las críticas que recibe Tezanos por parte del PP. En la encuesta, que corresponde a julio, los populares aparecen como la fuerza política más castigada con un descenso del 19,4% al 18,1%. También Vox experimenta un descenso, ligero, del 0,6%, al pasar del 12,3% al 11,7%. La formación naranja lograría captar parte de esa pérdida de apoyos de los dos partidos en el eje del centro-derecha.
ERC, por delante de JxCat
En todo caso, sólo Ciudadanos experimenta un aumento. En el caso de Unidas Podemos, se trata de un descenso de 0,4 puntos, al pasar del 12,6% al 12,2%. Es una distancia de sólo seis puntos respecto al PP, que mantiene una tendencia a la baja desde hace varios meses.
Respecto a las fuerzas políticas independentistas, ERC sigue por delante de JxCat, con el 2,8%, mientras que la formación de Carles Puigdemont se quedaría con el 1,7%. En lo resultados de las elecciones de 2019, los republicanos se impusieron a JxCat con el 3,61% de los votos, un porcentaje que se tradujo en 13 diputados. La otra gran formación independentista se quedó con el 1,7% y ocho representantes en el Congreso de los Diputados.