Quim Torra quiere trasladar la mesa de negociación a Europa si el Gobierno insiste en rechazar abordar la autodeterminación de Cataluña. El presidente de la Generalitat afirma que el diálogo con Madrid hasta ahora sólo se ha traducido en “fotos”, en un clara pulla a ERC, sus socios de gobierno y principales valedores de ese foro de negociación.
“Basta de engañarnos. ¿Están dispuestos a negociar la autodeterminación? Si no, vamos a negociar en Bruselas y no perder más el tiempo“, añade en una entrevista a la ACN.
Programas compartidos
El dirigente nacionalista pide al independentismo una “reflexión” más programática que de nombres, e insta a los partidos a compartir puntos en los programas electorales para “clarificar” el Lo volveremos a hacer.
Torra también asegura que la justicia española no limitará “nunca” su decisión sobre la fecha de las elecciones.
Referéndum y amnistía
Torra ha vuelto a exigir al Gobierno un orden del día de la mesa bilateral donde conste “claramente” que se hablará de las condiciones para un referéndum de autodeterminación y de la amnistía.
“Si no lo vemos en un papel no iremos a la mesa de negociación, y la vamos a buscar en Europa, si es necesario, como la justicia”, advirtió.
Neutralidad judicial
En esta línea, el jefe del Gobierno autonómico ha instado a la Moncloa a responder si está “dispuesta” o no a negociar la autodeterminación: “Si no, que nos lo digan, y ya iremos a negociar a Bruselas. Al menos no perder más el tiempo“.
”¿Verdad que hemos llegado a la conclusión de que es imposible que un independentista sea juzgado con neutralidad en el Estado? Y que están a punto de inhabilitar un presidente por poner una pancarta por la libertad de expresión? Con el diálogo nos pasará igual, y sólo encontraremos negociación fuera del Estado“, asevera.