El rechazo de Roger Torrent (ERC) de admitir la propuesta de dimisión del secretario del Parlament ha desatado las iras neoconvergentes. El republicano, presidente de la Cámara catalana, ha rechazado hoy la propuesta de Junts per Catalunya contra Xavier Muro, quien se negó a publicar íntegramente la resolución aprobada contra la monarquía, en atención a las advertencias de los letrados del Parlament. Las reacciones de JxCAT no se han hecho esperar.
Josep Costa, vicepresidente de la Mesa y afín a Carles Puigdemont, ha lamentado que “los partidarios de la autocensura (ERC, Cs y PSC) se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica. Sin defender la soberanía del Parlament, no habríamos hecho el 1-O”. El secretario de la Mesa, también de JxCAT, Eusebi Campdepadrós, ha escrito un tuit idéntico al de Costa, cuyos enfrentamientos con Torrent son un secreto a voces en la Cámara.
Por su parte, la diputada Gemma Geis se pregunta “¿dónde quedan nuestros derechos como diputados para ejercer la actividad parlamentaria? ¿Cómo podemos representar a quien nos vota si estamos censurados”.
Para Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCAT, “defender los derechos políticos de los diputados y diputadas es defender los derechos de los catalanes y catalanas. Dice muy poco de la calidad democrática que se aplique censura a la única cámara parlamentaria que ha condenado la corrupción de la monarquía española”.