Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados / EP

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados / EP

Política

Rufián asume que ERC ya no es imprescindible para el Gobierno

El político republicano llama a reflexionar sobre una nueva estrategia para su partido

1 agosto, 2020 18:26

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, asume que su partido ya no es "tan imprescindible" para el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la "activación" de Ciudadanos como "actor político" a raíz del estado de alarma derivado del coronavirus y ha llamado a reflexionar sobre cuál debe ser ahora su estrategia.

Rufián califica de "muy mala noticia" el protagonismo adquirido por la formación naranja, el cual, pese a ser, a su juicio, un partido "en absoluta desintegración”, ha sabido jugar "la última bala que le quedaba" en la negociación para la aprobación de las últimas prórrogas del estado de alarma, cuyos votos fueron clave para que salieran adelante.

Nueva estrategia

Y es precisamente esa "activación" de Ciudadanos como "actor" en el tablero político ha traído consigo que los 13 diputados de ERC, según Rufián, dejen de ser "tan imprescindibles" para el Gobierno como lo fueron desde la investidura de Pedro Sánchez. "Eso nos tiene que hacer reflexionar y hacer replantearnos nuestra estrategia a la hora de negociar o interlocutar con quien sea", ha dicho.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rufián considera que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tiene que elegir entre “la derecha” que capitanea Inés Arrimadas, “que se hace fotos en Colón con Vox y el PP” o con la izquierda independentista catalana que apuesta por el "diálogo" y por políticas sociales que ayuden a salir a los ciudadanos del "agujero" provocado por la crisis del coronavirus.

La paciencia de Unidas Podemos

En función de lo que elija, el Gobierno será "una cosa u otra", ha dicho Rufián, rechazando así de plano que ERC vaya a participar de unos Presupuestos en los que esté Ciudadanos, un partido "reaccionario" e "incompatible" con sus postulados y también, en su opinión, con los de la izquierda. "El Ingreso Mínimo Vital, con Ciudadanos en la ecuación, puede llegar a durar poco", ha puesto como ejemplo.

Aunque ha considerado legítimo que el Ejecutivo acabe optando por la vía de Ciudadanos, ha manifestado serias dudas sobre hasta cuándo podrá aguantar Unidas Podemos ni hasta cuándo callarán. Rufián cree que, tras ERC, los siguientes en perder relevancia para Pedro Sánchez serán ellos.

Falta de músculo

Rufián no entra a vaticinar si, llegado el momento, Unidas Podemos acabará rompiendo con el PSOE si el Gobierno pacta con Ciudadanos, pero sí ha destacado que en las últimas campañas electorales ERC le ha venido avisando de las "contradicciones" en las que incurrirían en un Gobierno de coalición, da su experiencia en el Ejecutivo catalán.

"Nosotros también tenemos contradicciones en el Govern, pero creo que lo de Podemos también tiene un punto de falta de músculo y de aparato", ha comentado el independentista catalán, quien cree que fue su intención de tratar de ganar espacio al PSOE por la izquierda la que llevó a Podemos en 2017 a presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.