Censura independentista en el Parlamento de Cataluña. Los servicios lingüísticos de la Cámara catalana se dedican a eliminar términos que resultan molestos para su mayoría secesionista --en diputados, pero no en votos-- en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya. Es el caso del término "ilegal" (para referirse a los referéndum ilegales realizados por la Generalitat el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017), borrado de forma sistemática en dicho documento.
Así lo denuncian este lunes el grupo parlamentario de Ciudadanos y varios de sus dirigentes, como su portavoz, Lorena Roldán, quien acusa a los servicios lingüísticos del Parlament de censurar por sistema en sus publicaciones oficiales la palabra "ilegal" empleada por la oposición cuando alude a dichos referéndum. Un agravio que demuestran aportando documentación en la que se aprecia cómo, en efecto, esa expresión se incluye en las peticiones de información de Cs al presidente de la Cámara, Roger Torrent, y luego desaparece al ser incluida en el boletín.
"Al servicio del separatismo"
Roldán ha explicado en una rueda de prensa telemática que su grupo presentará una "queja formal" ante la Mesa del Parlament, al entender que se les "está censurando".
"Cuando hablamos de referéndum ilegal es un hecho objetivo, así lo determinó el Tribunal Constitucional", ha recordado la diputada Roldán, que acusa al independentismo de querer "poner el Parlament al servicio del separatismo".