La Audiencia de Girona ha absuelto a dos jóvenes a quienes la Generalitat de Cataluña y la Fiscalía pedían tres y nueve años de cárcel, respectivamente, por su participación en las protestas contra la sentencia a los dirigentes del procés independentista.
El juez los ha exculpado al no poderlos considerar como autores del lanzamiento de piedras contra una furgoneta policial durante los graves disturbios independentistas que se produjeron en Cataluña en octubre de 2019.
Las pruebas de las acusaciones se basaban en el relato policial de los altercados. Sin embargo, los jueces creen que la identificación de los dos jóvenes por parte de los Mossos d'Esquadra, basándose en su vestimenta y rasgos físicos, presenta "una escasa calidad y una insuficiente capacidad probatoria".
Ocho meses en prisión
Ambos acusados estuvieron en prisión provisional desde el 17 de octubre hasta el 2 de julio, cuando el tribunal, en la antesala de la sentencia absolutoria, ordenó su libertad. Los dos fueron detenidos horas después de los hechos.
Los jueces creen hubiera sido "clarificador" tener la grabación de las comunicaciones por radio de los Mossos, en la que según los agentes describieron físicamente a los acusados, pero no se le proporcionó al tribunal. Algo que hubiera servido para "corroborar" el relato de los agentes que testificaron.