Sant Cugat del Vallès (Barcelona) dejará de pertenecer a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La localidad, antaño un feudo convergente, se desvinculará de la organización secesionista al dejar de pagar la cuota anual. Ello ha sido posible porque el gobierno tripartito que forman ERC, PSC y CUP ha aceptado una enmienda a los presupuestos municipales presentada por Ciudadanos.
La propuesta fue aprobada el 15 de julio, en el pleno extraordinario que debatió las cuentas municipales para el presente ejercicio. En la sesión plenaria, el ejecutivo local que pilota Mireia Ingla (ERC) aceptó una enmienda de Cs a los presupuestos para el año en curso que pedía al gobierno municipal dejar de pagar los 8.300 euros anuales a la AMI.
Una decisión judicial marcó el camino
La decisión del plenario municipal provoca que Sant Cugat deje de facto de ser un miembro de la AMI, ya que la pertenencia a esta entidad nacionalista está vinculada a estar al corriente del pago de la cuota anual. El impago de la misma provoca, subraya Ciudadanos, "que el ayuntamiento haga efectiva la separación".
La toma de posición del órgano municipal vinculante llega después de que el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona declarara nula la adhesión de la corporación municipal a la asociación que preside Josep Maria Cervera, alcalde de Port de la Selva (Girona), en febrero de este año.
No habrá dinero para la AMI
Ahora, el ayuntamiento ha tenido que estimar la enmienda presentada por Ciudadanos y que se vincula a aquella resolución judicial. En las cuentas para este año, pues, no figurará una partida de 8.300 euros a la agrupación de localidades por la independencia.
"Hemos conseguido que el Ayuntamiento de Sant Cugat no pague la cuota anual correspondiente a la Associació de Municipis per la Independència (AMI)", ha señalado el portavoz del partido naranja en el municipio, Aldo Ciprián. En su opinión, confía en que esta separación se haga factible en los próximos días y que perdure en el tiempo.