Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, entrevistado en TV3

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat, entrevistado en TV3

Política

La nueva pifia de Buch: dice que JxCat "ganó" las autonómicas, en vez de Ciudadanos

El consejero de Interior de la Generalitat 'olvida' en una entrevista en TV3 que el partido constitucionalista fue el más votado en Cataluña, con 160.000 sufragios más que el suyo

22 junio, 2020 18:00

La memoria no parece ser el punto más fuerte de Miquel Buch. El consejero de Interior de la Generalitat ha tenido este lunes un sorprendente olvido al afirmar, en una entrevista en TV3, que su partido, JxCat, ganó las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre de 2017. Algo que no es cierto, pues el ganador de esos comicios fue Ciudadanos (Cs).

"En diciembre de 2017 hubo elecciones, JxCat las ganó contra todo pronóstico", ha comentado Buch, tras ser preguntado sobre si su partido estaría preparado ahora para afrontar un adelanto electoral. No ha sido un lapsus puntual, pues Buch ha insistido en ello poco después, cuando ha reclamado "la unidad del proyecto independentista", sin ser corregido por la entrevistadora.

160.000 votos menos que Cs

Buch, sin embargo, olvida --o elude reconocer-- que Ciudadanos fue el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas, cosechando un total de 1.109.732 votos de los catalanes, a notable distancia de JxCat (948.233), que quedó segunda.

El comentario de Buch ha causado indignación en Cs, cuyo diputado en el Parlament Nacho Martín Blanco lo ha atribuido a que "para ellos, Cataluña se reduce a la batalla estrecha entre los partidos separatistas. Por eso es tan importante que les volvamos a superar en las urnas", ha sostenido.