El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo desplegado el Cataluña con motivo del referéndum del 1-O. El cese se produce por “pérdida de confianza” y en plena polémica por el desliegue de seguridad en el domicilio del vicepresidente Pablo Iglesias ante las manifestaciones convocadas por Vox.
Algunos medios atribuyen el cese a la negativa del alto mando de la Benemérita a facilitar información sobre la investigación judicial sobre el riesgo de contagio del Covid-19 que supuso la celebración de la manifestación del 8-M.
Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. De ahí que se hayan disparado los rumores respecto a un posible guiño a ERC. El coronel era uno de los hombres de confianza de los ex ministros del PP Jorge Fernández y Juan Ignacio Zoido.
Tras la destitución de Félix Azón como director de la Guardia Civil, todo apuntaba a que la reestructuración de la Benemérita se harían extensivos a otros mandos.