La Mesa del Parlament abordará la modificación del sistema de indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamientos que cobran los diputados catalanes, y que alcanzan los 26.067 euros al año, exentos de tributación. Se trata de una retribución perfectamente legal, muy discutida desde hace años, dado que algunos parlamentarios cobran esos complementos a pesar de disponer de coche oficial, como es el caso del presidente del Parlament, Roger Torrent, que reside en Girona --cobra 25.848 euros por esos desplazamientos además de su sueldo de 137.762 euros--, según consta en la web de la Cámara catalana.
Durante a reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament celebrada hoy, Ciudadanos ha planteado debatir esas retribuciones, que varían en función de la distancia entre el domicilio habitual y la sede de la Cámara catalana. Fuentes de la formación naranja han explicado que la idea es que esa indemnización se integre en el sueldo de los diputados. “Es un buen momento para hacerlo ahora ante la crisis de la pandemia y la reducción de los desplazamientos”, explican.
Así, los diputados que residen en un municipio del área metropolitana disponen de 18.518 euros al año; los que viven en un radio de 80 kilómetros, 24.077 euros; entre 81 y 190 kilómetros, 25.848 euros, y si viven a una distancia superior a 191 kilómetros, 26.067 euros. Así lo contempla el régimen económico y cobertura social de los diputados [leer aquí].
La propuesta de Cs se discutirá la semana próxima en la Mesa del Parlament, así como la iniciativa de Torrent de que los diputados renuncien al aumento del 1,1% del sueldo previsto.