Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha abierto un expediente disciplinario al exconsejero de Acción Exterior Alfred Bosch y a su exjefe de gabinete Carles Garcias por los casos de presunto acoso sexual de los que se acusaba a este último. 

La Ejecutiva Nacional del partido ha tomado esta decisión después de cerrar el proceso de investigación de los hechos y de que se aprobaran las conclusiones. El estudio "acredita de manera inequívoca y reiterada conductas que vulneran el código ético y de conducta” de la formación.

Posible expulsión

La apertura de este expediente podría suponer la expulsión de Bosch de Esquerra, así como el de su mano derecha, que ya está suspendido cautelarmente de militancia. Por el momento, la dirección de los republicanos ha reiterado sus disculpas a las personas afectadas y les ha ofrecido "todo el apoyo y acompañamiento que puedan necesitar".

Ahora, ERC busca asesoramiento de expertos ajenos al partido "para revisar el protocolo y hacerlo más eficaz para evitar situaciones similares en el futuro". 

Hechos

El caso salió a la luz el 9 de marzo, cuando se reveló que Bosch había relegado a Garcias --su mano derecha desde su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona-- tras tener noticias del presunto acoso sexual a miembros de la Consejería. El responsable de Acción Exterior había desoído las recomendaciones de su partido y generó cierta tensión en ERC pero finalmente despidió a su mano derecha y, a las pocas horas, dimitió.

La gestión del exconsejero generó polémica y le obligó a dimitir ese mismo día. Su cargo lo ocupó finalmente Bernat Solé.