Quim Torra, presidente catalán, en una foto en su despacho durante el encierro por la pandemia del SARS-CoV-2 / EFE

Quim Torra, presidente catalán, en una foto en su despacho durante el encierro por la pandemia del SARS-CoV-2 / EFE

Política

Médicos y gestores sanitarios exigen a Torra más "unidad" y menos "política"

En una carta dirigida al ‘president’ y a la consejera Vergès, a la que ha tenido acceso ‘Crónica Global’, lamentan la suspensión de la reunión del Consejo Asesor en Salud Pública

27 abril, 2020 21:21

Prestigiosos expertos en el campo de la medicina, la economía y la biología, entre ellos catedráticos y colaboradores de la Organización Mundial de la Salud, han dirigido una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Salud, Alba Vergès, en la que exigen “abandonar la utilización política” y las “estériles polémicas” en aras a una “coherencia unitaria” en el abordaje de la pandemia.

La carta, a la que ha tenido acceso Crónica Global, está firmada, entre otros, por Joan Josep Artells, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (UB). M. Litt (Oxford University), Victòria Camps, catedrática emérita de Filosofía Política de la UAB; Joan Gené, colaborador del Observatorio Europeo de Políticas y Servicios Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Josep Farrés, médico y ex presidente de la Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears; Raimon Belenes, médico y gestor sanitario, o Montserrat Casamitjana, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Diversas sensibilidades

Los firmantes son profesionales del campo de la Salud Pública “de diversas sensibilidades políticas e ideológicas, con el común denominador de muchos años de trabajo y experiencia en los ámbitos profesionales que la componen (programación, diseño y planificación de servicios y programas, vigilancia epidemiológica, salud comunitaria, promoción de la salud, gestión de servicios asistenciales, economía de la salud, evaluación, docencia, investigación e innovación)”.

Todos “hemos desarrollado nuestra práctica en las administraciones e instituciones competentes en la materia (Generalitat, diputaciones, ayuntamientos y universidades ); algunos en activo todavía, otros ya jubilados, pero todos seguimos con atención los acontecimientos que se producen en nuestro campo profesional, mucho más aún hoy, que nos enfrentamos a una de las peores crisis de salud pública que nuestra sociedad ha vivido en los últimos 100 años, como es la pandemia del Covid-19”.

"Respetuoso silencio"

Recuerdan que, hasta ahora, “hemos mantenido un respetuoso silencio para ayudar a evitar la angustia y la confusión, que podrían producir los debates y discusiones, que creemos se deben restringir al ámbito profesional y, mucho más, cuando nos enfrentamos a una problemática en la que hay falta de conocimiento y experiencia para su mejor abordaje”.

Denuncian la anulación de la reunión, que estaba prevista para la próxima semana, del Consejo Asesor en Salud Pública, máximo órgano asesor, definido en la vigente Ley de Salud Pública. Este Consejo “recoge las opiniones de los máximos expertos, externos a las administraciones de nuestro campo profesional”, por lo que piden a Torra y Vergès “que reconsideren esta decisión y que, por tanto, se vuelva a convocar la reunión”.

"Experiencia profesional"

Hacen valer su “conocimiento” y “experiencia profesional”, pues “son una herramienta fundamental para hacer frente con éxito a cualquier crisis o problema de salud pública. Es importante combinar adecuadamente y proporcionadamente las actuaciones y la correcta comunicación de las mismas, para evitar las especulaciones y los aspectos emocionales que, a menudo, tienen un efecto más perjudicial para la salud que las consecuencias directas del propio problema”.

“Es del todo recomendable –añaden-- mantener una coherencia unitaria en su abordaje y dejar fuera la utilización política, generando estériles polémicas sobre elementos técnicos, como alguna vez, en nuestra opinión se ha producido durante la actual situación”.

“Confiamos en que vean en este escrito un sincero esfuerzo de colaboración que aporte una mejor actuación en el futuro, y compartimos el deseo de que rápidamente, una vez resuelta adecuadamente la crisis, podamos devolver todos a la normalidad que nos permita recuperar el funcionamiento y la actividad habitual de nuestra sociedad”.