El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, dice ahora que tiene intención de elaborar un informe sobre la situación de los discapacitados y las residencias de ancianos ante el coronavirus. Lo hace en respuesta a las reclamaciones efectuadas por PSC-Units, y después de que Crónica Global denunciara el olvido de Ribó, muy crítico con los cuerpos policiales, pero tolerante con la gestión del Govern.
La semana pasada, Ribó reclamó a “las fuerzas y los cuerpos de seguridad” que no caigan en “abusos” y que actúen con “proporcionalidad” según los estándares nacionales e internacionales, dentro de la situación de estado de alarma. No valoró, en cambio, la gestión del Govern de Quim Torra sobre las residencias de ancianos.
Ahora, en una carta de respuesta al diputado socialista Raúl Moreno, el Síndic anuncia que "sin ser un documento conclutente, es voluntad del Síndic hacer pública esta semana dos documentos, sobre las personas con discapacidad y sobre las residencias de gente mayor, para señalar las quejas y consultas recibidas, así como la posibilidad de recomendar y sugerir mejoras que puedan ayudar a las administraciones responsables, así como a las personas afectadas, y sus familias".
Amte el mutismo de Ribó, Moreno le había expresado la existencia de "dudas razonables sobre la correcta actuación de la administración competente durante esta pandemia".