Ancianos que viven solos no tienen acceso a internet, pero necesitan información sobre el coronavirus / LA CAIXA

Ancianos que viven solos no tienen acceso a internet, pero necesitan información sobre el coronavirus / LA CAIXA

Política

El ayuntamiento catalán que combate la desinformación para ancianos solos

El alcalde de Manlleu (ERC) trabaja, a instancias del PSC, en un programa radiofónico sobre el coronavirus para que personas vulnerables, sin acceso a internet, se sientan acompañadas

31 marzo, 2020 00:00

Los ayuntamientos catalanes están asumiendo un importante protagonismo en la lucha contra el coronavirus. Sea por la proximidad, sea porque no tienen más remedio que asumir competencias que no les corresponden, lo cierto es que muchas iniciativas positivas parten del mundo local. El Ayuntamiento de Manlleu (Barcelona) es un ejemplo.

El alcalde de Manlleu (Barcelona), Àlex Garrido, en los estudios de Radio Manlleu / CG

El alcalde de Manlleu (Barcelona), Àlex Garrido, en los estudios de Radio Manlleu / CG

El consistorio, que gobierna esta ciudad de 20.000 habitantes --la segunda en volumen de población de la comarca de Osona después de Vic-- trabaja en la producción de un programa radiofónico dedicado al coronavirus dirigido a ancianos que viven solos, a personas que conviven con discapacitados o que tienen familiares con enfermedades mentales. Una iniciativa cuya finalidad es informar y, sobre todo, acompañar a esas personas, y que fue planteada por el PSC, actualmente en la oposición. Al alcalde, Àlex Garrido (ERC), le pareció bien llevarla a cabo.

Exceso de información

La irrupción de las redes sociales ha provocado un aluvión de datos que pueden desconcertar a cualquiera, incluso al más avezado internauta. En el caso de la epidemia del coronavirus, ese alud de noticias, datos, bulos y comentarios politizados se ha disparado, siendo las personas vulnerables las más expuestas a lo que finalmente se convierte en desinformación.

“Eso si tienen internet, porque no todas personas mayores que viven solas tienen acceso a un ordenador”, explica la diputada del PSC en el Parlament y concejal del Ayuntamiento de Manlleu Marta Moreta.

Marta Moreta, diputada y líder del PSC en la comarca de Osona / CG

Marta Moreta, diputada y líder del PSC en la comarca de Osona / CG

“Propusimos hacer programas temáticos sobre el confinamiento de personas vulnerables, pero también estaría dirigido a familias con niños pequeños. Muchos vecinos de Manlleu que escuchan la radio local pueden sentirse acompañados”, añade la concejal.

Una radio muy popular

Radio Manlleu es muy popular en este municipio, donde también se siguen las noticias locales en la revista El Ter. La idea de ese programa sobre la epidemia de Covid-19 es invitar a especialistas para que resuelvan preguntas y den consejos sobre qué hacer con los niños o atender las preocupaciones de las personas mayores que están pasando el confinamiento solas.  

Cuando, en la comisión celebrada la semana pasada de forma virtual, el PSC planteó al gobierno municipal el proyecto “les pareció bien. La verdad es que tenemos buen rollo, hacemos oposición constructiva”, sonríe Moreta. Así, el próximo jueves se aprovechará una nueva reunión municipal para acabar de perfilar el proyecto.

En Manlleu se han registrado 50 personas contagiadas por el coronavirus, pero se teme que esa cifra se pueda multiplicar por tres. En Vic, por ejemplo, hay 400 casos. La ciudad es eminentemente industrial, y hace unos meses estuvo en el foco mediático por el anuncio del cierre de la planta de General Cable.