Eran unas obras muy esperadas. Pero llegan en pleno estado de alarma por el coronavirus. Mientras el presidente Quim Torra, así como los miembros de su gobierno insisten en pedir el "confinamiento total", el Institut Català del Sol (Incasòl), empresa pública dependiente de la Generalitat, realiza obras de derribo del bloque de viviendas de Merinals (Sabadell).
Tanto el ayuntamiento, que ha pedido que se paralicen las obras, como la Agencia de la Vivienda de Cataluña aseguran no tener constancia de esos trabajos, informan fuentes municipales. El consistorio, añade, ha pedido la paralización de las obras, que comenzaron el jueves para sorpresa total de los vecinos.
La reforma de esta zona, que tiene un coste de 257 millones de euros, incluye el derribo de tres bloques que llevaban tiempo desocupados, lo que permite liberar el suelo necesario para abordar la remodelación del barrio. El proceso, que prevé la sustitución de 600 viviendas afectadas por patologías estructurales, comenzó en 2001. De ahí que los vecinos se hayan sorprendido, pues esperan desde hace años la obra, pero ¿ahora? ¿En pleno confinamiento?, se preguntan.