La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este martes que el Govern toma la coordinación de todos los recursos de la sanidad privada para hacer frente al coronavirus, tal y como decretó el Gobierno central el pasado fin de semana.
Vergés ha explicado que el Govern asume la coordinación de instalaciones, profesionales y "todo aquello necesario" para dar respuesta a la pandemia.
"Aumentar al máximo" la capacidad
En la misma, Vergés también ha indicado que la Generalitat está preparando el sistema público de salud para "aumentar al máximo" su capacidad ante la previsión de que aumenten los casos de Covid-19.
Así lo ha afirmado la dirigente de ERC en su rueda de prensa telemática junto a los consejeros Meritxell Budó y Miquel Buch una vez acabada la reunión por videoconferencia del Consell Executiu.
"Nuestro sistema sanitario está aumentando su capacidad a marchas forzadas", y ha expresado que la principal preocupación son los pacientes graves porque necesitan recursos y unidades de cuidados intensivos (UCI).
En este sentido, ha destacado que están tratando de convertir camas de semicríticos en UCI para poder aumentar la capacidad del sistema sanitario ante el aumento de casos de coronavirus.
Material sanitario
Vergés también ha explicado que cuando comenzaron a haber casos de coronavirus en Catalunya hicieron un pedido de material sanitario de 6 millones de mascarillas quirúrgicas, entre otros equipos, que están comenzando a llegar y deben ir llegando en los próximos días.
Además, ha señalado que han puesto en marcha una app para que la ciudadanía se pueda informar sobre si tiene síntomas y cree que esto debe dar a la Generalitat herramientas e información para "tomar las mejores decisiones" posibles.