Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña / EFE

Política

El TJSC archiva la querella de Vox contra Torrent

El partido que lidera Santiago Abascal acusó al presidente del Parlament y varios miembros de la Mesa de prevaricación, desobediencia y usurpación de funciones

5 marzo, 2020 13:42

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha archivado la querella de Vox contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y varios miembros de la Mesa --Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadròs (JxCat), David Pérez (PSC) y Rut Ribas (ERC)-- a los que la formación acusaba de presuntos deliitos de prevaricación, desobediencia y usurpación de funciones por no haber acatado el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilitó a Quim Torra como diputado. 

Desde la formación que lidera Santiago Abascal --sin representación el Cámara catalana-- aseguraban que, tras la publicación y notificación del acuerdo de la JEC, todos ellos han mostrado en "reiteradas ocasiones" su "negativa" a cumplir la resolución.

Pleno extraordinario

Entre estas muestras, recogen el pleno extraordinario que convocó la mesa el 4 de enero en la cual se "ratificó" Torra como president y se calificó el acuerdo de la JEC como un "golpe de estado". La formación también adjunta a la querella como "prueba" la manifestación de la Mesa ante los medios de comunicación donde se aseguraba de que Torra seguía siendo diputado de lleno derecho".

Desde Vox argumentaron que casi la totalidad de los de la Mesa, "en una clara y manifiesta actuación arbitraria e injusta", consciente de la "ilegalidad" y desobedeciendo la JEC, "acordaron mantener Torra como diputado". En este sentido, remarcan que todos ellos sabían que el lugar de Torra "se había declarado vacante".