Cartel de la muestra sobre las Fallas y los Países Catalanes avalada por el Ayuntamiento de Barcelona

Cartel de la muestra sobre las Fallas y los "Países Catalanes" avalada por el Ayuntamiento de Barcelona

Política

Críticas al Ayuntamiento de Barcelona por incluir las Fallas en los "Países Catalanes"

Los socialistas valencianos del PSPV se toman con humor esta muestra de apropiación cultural: dicen que "los calçots son nuestros" y la escudella, también

3 marzo, 2020 18:10

La politización nacionalista de la sociedad catalana afecta también al ámbito de la cultura. En los últimos días se ha produdico un nuevo ejemplo de ello al conocerse que el Museu Etnològic i de Cultures del Món (MUEC), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, califica en una de sus exposiciones itinerantes la festividad de las Fallas de Valencia como una muestra de los "fuegos festivos de los Países Catalanes"; un término con el que desde el independentismo se denomina a los territorios en los que también se habla la lengua catalana.

La muestra en cuestión utiliza dicho vocablo para englobar las celebraciones y fiestas populares de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

"Ataque cultural"

Este nuevo caso de apropiación cultural de tradiciones ajenas a la Comunidad Autónoma de Cataluña ha creado un enorme revuelo político y críticas tanto desde la derecha como la izquierda del arco parlamentario. Desde el PP, Ciudadanos (Cs) y la ultraderecha de Vox han considerado un "ataque cultural" y una "agresión a la identidad valenciana" lo ocurrido, por lo que reclaman una respuesta institucional para pedir "respeto".

Merche Ventura, portavoz adjunta de Cs en Les Corts de Valencia, ha lamentado la "ofensiva y el ataque cultural" que supone "encasillar" las Fallas y Hogueras dentro de la "fábula de los Països Catalans". Y ha recordado que su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha solicitado por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se retire cualquier alusión a las Fallas como parte de los Països Catalans.

"Nada que ver con la cultura catalana"

El grupo parlamentario de Cs presentará además una declaración institucional para rechazar rotundamente esta idea y reclamar al resto de grupos "que se pronuncien al respecto". "Le recordamos a Ada Colau que estas fiestas nada tienen que ver con la cultura catalana y que en absoluto son 'fuegos festivos' de Catalunya, sino que son parte inseparable del patrimonio cultural e histórico de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Por su parte, la presidenta y diputada del PPCV, Isabel Bonig, ha dicho que le parece bien esa declaración y ha recordado que el PP local ya pidió al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que exigiese una disculpa pública.

La dirigente de los populares ha aprovechado la ocasión para acusar a Ribó y al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, de "complicidad" en la polémica. "Puig lo tiene muy fácil: salir y reclamar respeto al Estatuto de Autonomía y a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, pero no lo hará", ha agregado Bonig.

En términos similares se ha expresado el portavoz de Vox, José María Llanos, quien además de cargar contra los socialistas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "no decir ni una palabra de que un territorio se apropie de lo que pertenece a otro", ha dicho que "nadie puede arrogarse la titularidad de lo que no es suyo, las Fallas no son de Barcelona".

Ironía socialista: "La escudella es valenciana"

Desde los grupos que sustentan el Gobierno valenciano de izquierdas, Unides Podem ha asegurado no haber leído la noticia y el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Corts, Manolo Mata, ha señalado que "esa exposición hoy no está" y "buscando en Google solo se ven noticias vinculadas a protestas de la derecha".

No obstante, ha ironizado: "Si eso es así, vamos a por ellos. No habrá rueda de prensa en la que no diga que los calçots son nuestros, que la coca de Oliva es antes que la pizza y la escudella es probablemente un cocido mejor que el madrileño y que el valenciano. Y lo de la sardana me lo guardaré".

"Si ellos van a saco con una exposición itinerante que dice que las Fallas son catalanas, se pueden ir preparando, esto es más serio de lo que parece", ha continuado en el mismo tono, señalando que en la Comunitat cada vez se plantan más calçots y "como esto siga así les va a superar" la producción y "serán nuestros".