El líder coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès / EFE

El líder coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès / EFE

Política

ERC se dispara y sumaría mayoría con el PSC

Los republicanos superan en más de 19 escaños a los posconvergentes y no necesitarían recurrir a los comunes para formar un gobierno de izquierdas

2 marzo, 2020 10:25

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se impone a JxCat en un nuevo sondeo electoral, elaborado por GAD3 y publicada este lunes en el Abc. Los republicanos ganarían las elecciones catalanas con el 28,1% de los votos, y se elevarían hasta los 43 escaños, por los 32 que tienen ahora.

El PSC, por su parte, también registra un crecimiento significativo. La formación dirigida por Miquel Iceta obtendría 27 diputados, 10 más de los que tiene actualmente, con un porcentaje de voto del 20,8%, seis puntos más que en diciembre de 2017. Los socialistas verían reforzada su posición con lo que Esquerra podría formar un gobierno de izquierdas sin tener que recurrir a los comunes ni repetir la fórmula del tripartito

Caída del JxCat

Si el PSC suma 10 escaños, Junts per Catalunya los pierde y se queda con 24 parlamentarios de los 34 que obtuvo en los anteriores comicios, con el 15,4% de los votos, seis puntos menos. Los posconvergentes se verían lastrados por la deriva radical del presidente catalán, Quim Torra, y el huido Carles Puigdemont, que han tratado de dinamitar la mesa de diálogo.

ERC podría beneficiarse de ser la hacedora de las negociaciones con el Estado y si se decanta por formar un gobierno independentista, esta vez, tendría la sartén por el mango, aunque requeriría de, al menos, un voto favorable de la CUP. La fuerte subida de los republicanos permite que puedan gobernar con los posconvergentes, pero les faltaría un solo escaño para llegar a los 68 necesarios para sumar mayoría absoluta. Si los antisistema no dieran su apoyo, Esquerra podrían decantarse por sumar con los socialistas.

Golpe de Cs

En cuanto al resto de partidos, y a la espera de confirmar si Ciudadanos y populares conforman una lista unitaria como Cataluña Suma u otro nombre, la formación naranja se precipita y pierde su liderazgo. Cae de los 36 escaños y el 25,37% de los votos a los 12 diputados y el 8,9% de los sufragios. 

Sube el otro partido de la ecuación constitucionalista, el PP crece hasta el 7,2% de los votos y suma 9 diputados, sumando cinco a los actuales. 

Sube la izquierda

La izquierda también crece en votos. Los comunes obtendrían 10 diputados y el 8,1% de los sufragios, sumando dos escaños a los actuales. Por su parte, la CUP, con el 4,9% de los votos alcanzaría 6 diputados, y podrían decidir de nuevo, con un sólo escaño si apoyan a los independentistas.

La encuesta también destaca la entrada de una nueva formación en el Parlament: Vox. El partido liderado por Santiago Abascal, se plantaría en la Cámara catalana con con 4 diputados y el 4,4% de los votos, muy cerca de los antisistema.