Segunda jornada de Carles Puigdemont en Perpiñán (Francia), donde este mediodía protagonizará un gran mitin en el Parque de las Exposiciones del municipio. Pero no solo el expresidente catalán protagoniza un acto preelectoral ante unos comicios catalanes, pues su visita coincide con la precampaña de las elecciones municipales francesas, que se celebrarán entre el 15 y el 22 de marzo.
El alcalde de Perpiñán, Jean Marc Pujol, ha recibido esta mañana a Puigdemont, quien ha asegurado que "ya estoy en casa", frase que recuerda la pronunciada por el presidente Josep Tarradellas a su llegada a Barcelona a su regreso del exilio. Eso es precisamente lo que el fugado pretende emular en este viaje a la Catalunya nord, terminología pancatalanista. "Siempre que los catalanes hemos necesitado ayuda y solidaridad, hemos buscado una luz más allá de las oscuridades que nos han perseguido durante siglos, y la hemos encontrado en Perpiñán", ha asegurado Puigdemont.
El mitin, que está organizado por el Consejo para la República, ANC y Òmnium Cultural y prevé reunir a más de 70.000 personas, visualiza la división del independentismo, ya que la CUP no participa y ERC tendrá una presencia testimonial, con lectura de mensajes de Oriol Junqueras y Marta Rovira, y presencia física de los diputados Ernest Maragall y Anna Caula, y el vicesecretario general de vertebración territorial, Isaac Peraire.