La Fiscalía de Cataluña ha presentado hoy en el Parlament su memoria correspondiente a 2019 en el Parlament. En ella destaca como “asunto de interés especial” la investigación abierta contra Albert Donaire, líder de Mossos per la Independència, por provocación al odio, la violencia y la discriminación contra “personas de nacionalidad española”. Se da la circunstancia
Entre las novedades de la Memoria de la Fiscalía “destacan dos procedimientos por delitos de apología e incitación al odio en Girona”. Por un lado, un procedimiento por delito de amenazas, emitidas a través de redes sociales, contra el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, que actualmente instruyen los juzgados de La Bisbal.
Y por otro, el procedimiento que abrió el ministerio público por delito de provocación al odio, la violencia o la discriminación, “cometida por un agente del cuerpo de Mossos, líder del movimiento Mossos para la Independencia, investigado por emitir varias Tweets y mensajes a través de redes sociales”.
Según indica el ministerio público, el agente “incitaba al odio contra personas de nacionalidad española”, --especialmente jueces y políticos-- y contra la cabo de la Policía Autonómica Inma Alcolea, quien ha denunciado la politización de la cúpula de los Mossos. No obstante, Donaire sigue muy activo en las redes, donde amenaza con tomarse la Justicia por su mano, mientras que la Consejería de Interior intento enterrar los expedientes disciplinarios abiertos.
Durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la Consejería de Interior abrió expediente a Donaire, por el que se pedía cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo. Cuando se levantó la intervención de la Generalitat, se dejó morir el expediente hasta que caducó. En enero de 2019, Alcolea instó a que se reabriera e interpuso denuncia por prevaricación contra el anterior director general de Policía, Andreu Martínez, ante la Fiscalía de la Audiencia de Girona. La denuncia venía motivada por los agravios comparativos en la apertura de expedientes disciplinarios, en función de la ideología política.
Donaire se dio a conocer tras el referéndum del 1-O de 2017. En 2018 se cursaron las primeras denuncias, que fueron tramitadas por el Juzgado de Olot número 2. La juez archivó el caso, pero el fiscal especializado en delitos de odio recurrió ante la Audiencia de Girona, que ordenó reabrir las diligencias. Sin embargo, el coordinador de Mossos per la Independència sigue haciendo activismo en las redes sociales.