El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludado por un agente de los Mossos d'Esquadra. 'Hay que cuadrar a los de la escuadra', por Ramón De España / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludado por un agente de los Mossos d'Esquadra. 'Hay que cuadrar a los de la escuadra', por Ramón De España / EFE

Política

Campaña para incluir la bandera española en el uniforme de los Mossos

La petición defiende la iniciativa para "despolitizar el cuerpo" y ha recibido más de un centenar de apoyos

19 febrero, 2020 17:11

Agentes de los Mossos d'Esquadra piden que en sus uniformes no luzca sólo la senyera catalana, sino también la bandera de España, ausente en los mismos hasta la fecha. Así lo ha solicitado uno de ellos en una consulta pública realizada en la web de participación de la Generalitat.

En concreto, la petición reclama "que en la nueva uniformidad se añadan las dos banderas", y "no únicamente la senyera", como ocurre ahora. Su justificación parece obvia, habida cuenta que ambas son oficiales en la comunidad autónoma: "Es una forma de acercar y despolitizar el cuerpo".

La propuesta ha obtenido una amplia repercusión, pues en apenas tres días recibió 114 muestras de apoyo y 35 adhesiones.

Entre el medio centenar de comentarios sobre la petición, algunas reclaman dejar de ser una policía "propiedad de los políticos catalanes", mientras que otros, de signo contrario, la critican en tono insultante.

Imagen de los agentes

El proceso participativo para aportar ideas al proyecto de decreto que regulará la imagen pública y corporativa de los Mossos se inició a mediados de enero por parte del Departamento de Interior, y concluyó el pasado 13 de febrero.

La norma regulará, entre otras cuestiones, los uniformes, distintivos e indentificaciones de los agentes.

Otras de las propuestas planteadas reclaman, por ejemplo, cambios en los uniformes, permitir los tatuajes o utilizar más la boina propia de los Mossos. O bien dejar las camisas y las gorras de plato, cambiar el nombre de las graduaciones o incluir unidades de patrullaje en bicicleta o caballo.