El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer tras declarar ante el TSJC por desobediencia / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su mujer tras declarar ante el TSJC por desobediencia / EUROPA PRESS

Política

Torra estalla contra la Justicia y la acusa de actuar por "venganza"

El dirigente postconvergente se siente víctima de un "ataque judicial" en su causa por desobediencia al negarse a retirar pancartas a favor de los políticos presos del balcón de la Generalitat

3 febrero, 2020 17:12

El todavía presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este lunes ser blanco de un "nuevo ataque judicial" guiado "por la venganza y la ideología".

El mandatario postconvergente se ha mostrado indignado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de abrirle una nueva investigación por desobediencia al no haber retirado a tiempo una pancarta y símbolos a favor de los políticos presos del procés del balcón de la Generalitat en plena campaña electoral. 

Ve un ataque al "independentismo"

En su auto, la sala civil y penal del TSJC abre la nueva causa a Torra al considerar que presuntamente "se negó" a retirar la pancarta, hasta que lo hicieron los Mossos d'Esquadra por orden del alto tribunal.

Según Torra, "los tribunales de justicia continúan su causa general contra el independentismo motivada por razones políticas".

En este caso, señala, la pancarta "no se prohibía durante el periodo electoral" sino que "se obligaba a retirarla del balcón del Palau de la Generalitat con carácter general y permanente", por lo que "se demuestra que el problema no era el periodo electoral ni la neutralidad de las instituciones en una campaña electoral", sino que "el Estado español tiene un problema con la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales".

"Venganza"

"Hay que denunciar una causa más guiada por la venganza y la ideología, que aleja cada vez más la justicia española de los estándares europeos", añade el comunicado.

La defensa de Torra "tomará las decisiones oportunas contra este nuevo ataque judicial que será instruido por el mismo magistrado que en la ocasión anterior".