El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abre una nueva investigación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia.
En esta ocasión, el TSJC acusa a Torra de desoír una orden suya que le obligaba a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos con un lazo amarillo.
Pancarta de apoyo a los políticos presos / TWITTER
Actuaron los Mossos d'Esquadra
En un auto, la sala civil y penal del TSJC abre la nueva causa al presidente catalán, por un delito de desobediencia, al considerar que presuntamente se negó a retirar una pancarta de apoyo a los políticos presos en el periodo electoral por las elecciones generales del 10N.
Torra recibió la petición el 23 de septiembre, para cumplirla en un plazo de 48 horas, pero fueron los Mossos d'Esquadra quienes la quitaron el día 27 de septiembre por orden del alto tribunal.
Medida cautelar
Dicha orden fue dictada, como medida cautelar, por la sala contenciosa del TSJC, a raíz de una demanda presentada por la asociación Impulso Ciudadano que pedía que se descolgara la pancarta y el lazo del Palau de forma permanente, no solo en período electoral.
El TSJC ya juzgó e inhabilitó a Torra por desobediencia en una causa similar, ya que tampoco retiró la pancarta con motivo de los anteriores comicios generales, del 28 de abril. El president ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo.