El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de la formación nacionalista vasca en el Congreso, Aitor Esteban / EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de la formación nacionalista vasca en el Congreso, Aitor Esteban / EFE

Política

La cúpula del PNV se reúne con Junqueras en la cárcel de Lledoners

Ortuzar, Esteban y Aurrekoetxea realizan una minigira por Cataluña en la que evitan a Torra y al entorno de Puigdemont

29 enero, 2020 19:05

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el secretario de organización del partido, Joseba Aurrekoetxea, y el portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, se han reunido este miércoles por la tarde con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners (Barcelona).

Los dirigentes del PNV han realizado la visita en el marco de una minigira por Cataluña, en la que también han celebrado encuentros con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

Reunión en Foment

La jornada de la cúpula del PNV ha comenzado con la entrevista con Sánchez Llibre en la sede de la gran patronal catalana por la mañana.

El motivo de la reunión era analizar el estado de las negociaciones presupuestarias. Fuentes conocedoras de las conversaciones han señalado a Crónica Global que Sánchez Llibre ha confesado su malestar por el proyecto de las cuentas catalanas que hoy se han presentado en el Parlament, especialmente en lo relativo a la fiscalidad.

Mas, Junqueras y Rufián

Posteriormente, los dirigentes nacionalistas vascos han almorzado con Mas. Y, a continuación, se han dirigido a Lledoners.

En la entrevista con Junqueras, la cúpula del PNV ha estado acompañada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Evitar a Torra

La apretada agenda de Ortuzar, Aurrekoetxea y Esteban concluía con un encuentro con Bonvehí.

Sin embargo, en ningún momento del día los líderes del PNV se han reunido con el president Quim Torra ni con personas de su entorno o del de Carles Puigdemont.

Sorpresa por la brusca ruptura del Govern

Diversas fuentes han confirmado a este medio que la dirección del PNV está decidida a intensificar sus vínculos con ERC para evitar que Bildu monopolice la relación del nacionalismo vasco con la formación de Junqueras. Una maniobra que incluye un distanciamiento paulatino de JxCat y, más concretamente, de Torra y de Puigdemont.

De hecho, los tres dirigentes vascos han mostrado su sorpresa por la tormentosa forma en la que esta misma mañana Torra ha escenificado la ruptura la relación entre los socios del Govern, anunciando un adelanto electoral y, a la vez, la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.