ERC ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Y aunque nada dicen del avance de los comicios, sí aplauden explícitamente la decisión de esperar a que se aprueben las cuentas de 2020.
La Permanente de Esquerra, reunida de forma extraordinaria para valorar las declaraciones de Torra, expresa su "respeto" por la posición que expresada y las decisiones sobre el calendario electoral que se derivan, "dado que es la única persona facultada para tomarlas".
"Desde ERC --añaden-- remarcamos que compartimos las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que el país necesita de manera urgente unos presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía". Por otra parte "hay que activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el Estado. Es una posición que siempre hemos defendido y sobre la que se ha construido un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".
La formación republicana afirma que seguirá trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio del independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana. Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga el conjunto del movimiento independentista".