La revista británica The Economist acaba de hacer público su índice anual sobre la calidad de democrática y España vuelve a salir entre los primeros puestos, rebatiendo así los argumentos del independentismo más intransigente, que tilda de demófobo al Estado español.
Según el Democracy Index 2019, nuestro país se consolida como una democracia plena, tal como ya contemplaba el ranking correspondiente a 2018.
La prestigiosa publicación, que analiza la situación en 167 países con base en 60 indicadores desde 2006, distingue entre democracias plenas, democracias fallidas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. España no solo aparece en la primera categoría, sino que pasa de una puntuación de 8.08 a 8.18, por delante de Portugal, Francia, Estados Unidos e Italia, mientras que Bélgica aparece en el puesto 33.
Rusia y China están considerados como regímenes autoritarios. La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha expresado su satisfacción ante esos resultados donde "España, un año más, está entre las 22 democracias plenas que hay en el mundo".