El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ante la Audiencia Nacional / EFE

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ante la Audiencia Nacional / EFE

Política

Trapero tilda de "barbaridad" las resoluciones soberanistas del Parlament

El mayor de los Mossos d'Esquadra defiende la actuación del cuerpo durante el 1-O, que ha calificado de "referéndum ilegal"

20 enero, 2020 19:08

En la segunda parte de su declaración ante la Audiencia Nacional este lunes, el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha tildado de "barbaridad" las resoluciones soberanistas del Parlament que planteaban el inicio del proceso constituyente hacia la república catalana. 

El que fuera máximo responsable de la policía autonómica, que se enfrenta a una petición de 11 años de cárcel por un presunto delito de rebelión, ha defendido la actuación del cuerpo durante la celebración del 1-O, que ha calificado de "referéndum ilegal"

Juicio de Trapero / EUROPA PRESS

Enfocats

A preguntas del fiscal Miguel Ángel Carballo, Trapero ha negado conocer la existencia de Enfocats, un documento incautado durante un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, y que según el instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, aporta indicios de la existencia de un "comité estratégico" que desempeñó una función "definitoria" de cómo llevar a cabo la independencia de Cataluña.

El exjefe de los Mossos también ha negado conceder protección policial a investigados en la causa por su condición de acusados. El ministerio público hacía referencia a Marta Rovira, Marta Pascal, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Xavier Vendrell. Trapero ha detallado que el cuerpo evaluó la petición el entonces consejero de Interior, Joaquim Forn, sobre el riesgo de estas cinco personas, y concedió medidas policiales a dos de ellos. "Igual que sucede con personas de todo el espectro ideológico, también a diputados de Cs y periodistas", ha apuntado.

Ocupación de los colegios

Sobre el despliegue de los agentes el 1-O y la ocupación de los colegios por parte de simpatizantes independentistas para permitir la celebración de la votación prohibida por los tribunales, Trapero ha defendido que "fue la fecha en que el cuerpo ha hecho un mayor esfuerzo". Así, ha detallado que unos 7.800 mossos llevaron a cabo actuaciones durante cerca de 90.000 horas.

A preguntas del fiscal, Trapero ha admitido la actuación impropia de algunos policías que permitieron la entrada de votantes a los centros y fueron jaleados por ello. Hechos ante los que el mayor ordenó una investigación reservada por parte de Asuntos Internos para evaluar su actuación.

Actitud de los votantes

Eso sí, el entonces máximo responsable de Mossos, ha señalado que la actitud de los ciudadanos que se encontraron los agentes en los colegios fue "difícil de entender y de prever". Así, ha apuntado: "Ver cómo la gente defendía las urnas de esa manera era poco imaginable, se les iba la vida".

Según Trapero, "negarse de esa manera a la orden de la autoridad" y que "con un carácter tan general la gente desobedeciese" le sorprendió y los mandos de Mossos no se lo podían creer. "Ni nosotros ni nadie", ha apuntado para defender el operativo.