El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en un acto de su partido en Girona / ERC

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, en un acto de su partido en Girona / ERC

Política

ERC advierte a Sánchez: si no avanza la negociación "volveremos a ejercer la autodeterminación"

Aragonès asegura que acuden a la mesa de gobiernos "con la voluntad de que esta vez sea la definitiva": "Hemos venido a ganar la independencia"

18 enero, 2020 15:21

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado de que, si la negociación iniciada con el Gobierno no "avanza", las formaciones independentistas volverán "a ejercer el derecho a la autodeterminación".

El dirigente nacionalista ha lanzado este aviso durante su intervención ante el congreso regional de la federación de Girona de ERC.

Defender "la autodeterminación"

Aragonès ha sido contundente sobre las conversaciones en la mesa entre gobiernos: "Si no avanzara, nosotros volveremos a ejercer la autodeterminación".

Sin embargo, el dirigente de ERC ha defendido ese marco --que todavía no se ha puesto en marcha-- y ha considerado que se trata de una oportunidad para poder defender "ante el Estado por primera vez, y cara a cara, el derecho a la autodeterminación".

"Hemos venido a ganar la independencia"

Aragonès ha admitido que "nadie puede garantizar el éxito de esta mesa porque sabemos que el PSOE ha aceptado crearla más por necesidades aritméticas que por voluntad política", pero ha mostrado su satisfacción por haber "forzado al Estado español a aceptar una negociación", que es lo que "pedían" los votantes de ERC.

En todo caso, el coordinador de ERC ha dejado muy claro que acudirán a la negociación "con la voluntad de ser más fuertes que nunca, con la voluntad de que esta vez sea la definitiva" y ha asegurado que ERC "no va a renunciar a su proyecto político" secesionista. "No hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar la independencia", ha concluido.